Podología deportíva

Cuando se realiza cualquier actividad deportiva, uno de los aspectos más importantes a cuidar es el tratamiento y la prevención de lesiones. Con ello SE MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO de forma significativa.

Aunque existen otras disciplinas, es el atletismo el principal causante de lesiones en el pie, debido a un impacto de mayor frecuencia y dureza sobre el firme.

Los problemas derivados de una mala pisada pueden  ocasionar no sólo molestias en los pies, si no a lo largo de todo el miembro inferior llegando incluso a originar problemas de rodillas o espalda. Es fundamental un buen apoyo del pie para un correcto desarrollo de la carrera así como para tratar lesiones o prevenirlas.

¿Cuando hacerse un estudio biomecánico?

El inicio del caminar, los primeros pasos, son muy importantes para el futuro y correcto desarrollo de nuestra marcha. Aconsejamos que a los 3 o 4 años es el momento idóneo para la primera revisión de la marcha, si no se ha detectado anteriormente ningún problema en el niño/a.

Pero yo no soy deportista de élite…

Los que practican habitualmente deporte y tienen gran actividad física, requieren tener en buen estado las piernas, el tobillo, el pie… En esto afectará a su estabilidad, potencia y eficiencia deportiva. Por el contrario puede repercutir en nuestra postura y la calidad del deporte, llegando a tener problemas en todo nuestro cuerpo.

¿Pueden sufrir otras partes del cuerpo?

El pie es la parte del cuerpo que contacta de manera más directa con el suelo, pero tobillos, rodillas, cadera, espalda o cervicales pueden sufrir lesiones derivadas de una mala pisada.

¿En que podemos ayudarte?

Realizamos una exploración clínica valorando las posibles patologías y un estudio computerizado de la marcha.

Tras el diagnostico se realizan soportes plantares (plantillas) según la patología y la actividad física realizada. Para realizar dichos soportes plantares es necesario recoger el molde del pie del paciente que se realizará con diferentes técnicas según vayan a ser los soportes plantares.

Soportes plantares en proceso de elaboración

Dichos soportes plantares pueden ser con el cuerpo de EVA, Resinas, Fibra de Carbono, Polipropileno… y todos ellos con los elementos amortiguadores, propulsores y/o correctores que sean necesarios.

La Podología Deportiva se basa en :

  • Evaluar la morfología y funcionalidad del pie del deportista
  • Prevención y tratamiento de las lesiones causadas por el deporte.
  • Examinar la biomecánica de los pies y estudio del gesto deportivo.
  • Prevenir la aparición de lesiones provocadas per problemas estructurales de los pies
  • Tratar mediante soportes plantares o plantillas las alteraciones de los pies
  • Examinar el calzado deportivo y aconsejar sobre la mejor zapatilla según la actividad